La Identidad (Parte I)

identidadPorque no me avergüenzo del evangelio de Cristo; porque es poder de Dios para   salvación a todo aquel que cree…” Romanos 1:16

“Porque la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado” Romanos 10:11

Estos pasajes bíblicos me hacen reflexionar en una palabra: “Identidad”, para nuestro Señor Jesucristo, fue puesta en practica desde la edad de los 12 años. Lc. 2:39-50 “el niño crecía en gracia, espíritu y sabiduría de Dios y enseñaba en el templo las cosas de su padre celestial…”. En el monte Getsemaní, no pudo negar su identidad a pesar del dolor de muerte que había de padecer por salvar la raza humana. Mt. 14:32-41. Hasta llevarlo a muerte de cruz en la cual dijo “consumado está”. Jn 19:28-30. Jesús completo en su corto ministerio la respuesta a las preguntas ¿Quién soy?, ¿Qué soy? y ¿de donde vengo? Para que nosotros podamos presentarle de la misma manera su ministerio al mundo entero.

 Dicha palabra quiero conceptualizar y aplicarla al desarrollo juvenil de nuestro tiempos, algo que es muy urgente atender en los jóvenes de nuestras iglesias.

 La Identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. La identidad cultural es similar a todo aquello que se pone en práctica desde que no los enseñan nuestros antepasados y lo ponemos en práctica. 

Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también “a qué quiero ser”. El ojo interno de la mente crea la identidad con la información que proviene de la experiencia de un proceso que dura toda la vida.

El joven pone en marcha un proceso de identificación. Es importante aquí la pertenencia a un grupo social de pares, en los cuales se da la primera relación de éstos por lo que definen espacios y tiempos, compartiendo un universo que se conforma por lo general por miembros de la misma edad y género.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: