La Identidad (Parte II)

identidadEl adolescente en el grupo manifiesta sus intereses y preocupaciones sexuales (que en el seno familiar no lo hace), es decir, que hay un despertar sexual. Comienza a descubrir sus gustos, en cuanto a la música, adopta una forma de vestir, de hablar y de comunicarse con sus compañeros.

En el grupo se expresa la búsqueda de la independencia, un espacio autónomo y contención afectiva. Es donde desconstruyen identidades infantiles heredadas. Esta acción funciona como entidad intermedia entre la familia y el espacio privado.
El joven, en tanto, se ocupa un poco más de su aspecto, comprende que su vestimenta y sus actividades connotan una posición; es decir comunica intenciones y clasifica usuarios, por esto son sensibles ante el juego de miradas y se autoevalúan a través de los que eligen, portan y gustan.

 Se valoran a través de sus valoraciones y la ansiedad de identificarse los convierte en consumidores de símbolos. Son susceptibles a diversas modas. Otro aspecto importante en el proceso de identificación es el sistema de escenarios y espacios, también, los ámbitos institucionales, sobre todo aquellos que complementan a la familia y a la escuela. Para el adolescente, la calle incluye terrenos de distinción y de consumo por lo que se sienten convocados.

Se vuelven inquietos y exploradores de los lugares en donde viven y descubren las ciudades a medida que se van descubriendo a sí mismos; se buscan, se descubren y cuando se acerca la adultez, reducen el territorio. Ellos marcan el lugar, la territorialización, es el espacio donde se da cita el adolescente y los distintos grupos de pares.

Ejemplo de ello es la película “a los 13”, les dejo cortes de la película:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: